miércoles, 22 de abril de 2020

SESIÓN SEXTO GRADO "B"




CHICOS, BUENOS DÍAS.HOY 22  DE ABRIL LEEREMOS UN TEXTO :

ANTES DE LEER:

Observamos el título y nos formulamos hipótesis con la pregunta ¿de qué tratará la lectura? Luego, nos concentramos en cada párrafo de la lectura y luego reflexionamos sobre LO LEÍDO.Ustedes mismos se preguntan sobre qué les llamó la atención o lo más significativo de ese párrafo y así sucesivamente con los demás párrafos.Una vez leída TODA la lectura procederán a responder unas preguntas .Vamos si podemos.°MANOS A LA OBRA°



LOS RESIDUOS SÓLIDOS.



Los plásticos contaminan el ambiente Según datos del Ministerio del Ambiente, se estima que en el Perú se producen 19 000 toneladas de basura por día, lo que equivale a tres Estadios Nacionales llenos. De esa cantidad, solo el 52 % se lleva y se deposita en rellenos sanitarios autorizados; mientras que el 48 % restante termina en basureros ilegales o en las riberas de los ríos y mares, quemado o en chancherías, ocasionando daños al ambiente. Si las personas clasificaran sus residuos sólidos antes de desecharlos en el contenedor de basura, podrían ser reutilizados o reciclados a favor del ambiente. 


Por lo expuesto uno de los principales problemas a los que se enfrentan el ambiente y las sociedades es la contaminación producida  por un mal manejo de los residuos sólidos y el irresponsable consumo de productos como los descartables.


Los residuos sólidos son aquellos materiales que se desechan después de haber realizado alguna actividad. Se trata de “sobras de material inservible” que se deben eliminar adecuadamente para que no se conviertan en basura y originen daños a la salud de las personas u ocasionen contaminación. 


La forma en la que nos deshacemos de lo que no nos sirve o no necesitamos hace la diferencia entre generar basura o residuos sólidos. Por ejemplo, cuando ponemos en un solo tacho los desperdicios de comida, papel, latas, envases de plástico, pilas, etc., estamos generando basura (esta se origina por la mezcla de dos o más desperdicios que provocan contaminación y pérdida de recursos naturales); pero si los clasificamos o segregamos considerando el tipo de residuo (aprovechable, no aprovechable, orgánico y peligroso), contribuimos a conservar el ambiente y la salud de las personas. Por ello, es importante segregar los residuos sólidos correctamente, clasificándolos según el tipo: Papel, cartón, vidrio, plástico, madera, tetrabrik, metales y otros. Aprovechables No aprovechables Orgánicos Peligrosos Papel encerado y metalizado, plásticos de un solo uso, huesos, residuos sanitarios y otros. Restos de alimentos, restos de poda, hojarasca, desechos del jardín y semillas. Pilas, focos, medicinas vencidas, empaques de plaguicidas o insecticidas, latas de pinturas y otros.

El plástico es un residuo sólido que se caracteriza por su flexibilidad y versatilidad. Por ello, puede ser empleado en diversos usos, tales como envases de leche, detergentes, champús, baldes, bolsas, juguetes y electrodomésticos, utensilios de gasfitería, entre otros. Es elaborado con derivados del petróleo. La invención del plástico ha solucionado muchos problemas de la humanidad, pero también se ha convertido en su gran contaminante, especialmente de los lagos, ríos, playas y océanos. Los plásticos contaminan el ambiente . El uso intensivo de plástico ha generado residuos difíciles de eliminar por su lenta degradación, es decir, no se descompone fácilmente cuando se desecha.


 El tiempo de degradación va a depender del tipo de plástico; por ejemplo, las cañitas se degradan en 200 años y el tecnopor, en 1000 años, aproximadamente. También, dependerá de las condiciones ambientales a las que se expone, como la luz solar, el oxígeno y la humedad. 
a) Ocasionan la muerte a animales atrapados en el interior de las bolsas que llegan a los lagos, los ríos, las playas y los océanos. 

b) Emiten, por exposición a la radiación solar en el agua o el aire, gases de efecto invernadero que provocan el aumento de la temperatura del planeta.
c) Se fragmentan en trozos pequeños llamados microplásticos. Estos, al llegar al mar, son consumidos por los peces cuando los confunden con alimentos. Luego, pueden ingresar al organismo de los seres humanos si se consume el pescado contaminado por los microplásticos. ¿Sabías que...? 

Una bolsa plástica se produce en un minuto, mientras que su degradación puede demorar alrededor de 400 años. Asimismo, los plásticos que no son segregados correctamente se convierten en basura que contamina el ambiente y afecta la salud de las personas. Por ejemplo: Sin embargo, cuando los plásticos son segregados correctamente, pueden ser reciclados; por ejemplo, convertidos en fibras sintéticas para elaborar bolsas, mochilas, lonas, hilos, alfombras, entre otros. Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las sociedades y el ambiente es la contaminación ambiental producida por la inadecuada segregación y el irresponsable consumo de los plásticos de un solo uso, como las cañitas, las bolsas, los descartables y el tecnopor, los cuales no pueden ser reciclados. En ese sentido, todos tenemos el deber de conservar el ambiente y la salud de las personas, mediante un consumo responsable y realizando la segregación adecuada de los residuos sólidos. Para ello, se deben considerar las siguientes acciones: •


Reducir. Se refiere a ser un consumidor responsable minimizando la cantidad de los residuos sólidos que producimos; por ejemplo, usar tomatodos, llevar bolsas de tela para las compras, elegir productos sin empaques, usar táper de plástico o vidrio antes que envases descartables, planificar y comprar solamente lo necesario, apagar las luces que no necesitamos. 
 Reusar. Se refiere a utilizar los materiales que aún pueden servir en lugar de desecharlos; por ejemplo, intercambiar libros leídos, convertir baldes rotos en macetas, mantener y reparar los artículos que aún podemos utilizar, donar la ropa que no usamos, utilizar el agua del lavado de las verduras o frutas para regar las plantas. 
Reciclar. Se refiere a transformar los materiales de desecho en nuevos productos; por ejemplo, elaborar abono orgánico (compost) con las cáscaras de las frutas y verduras para usarlo como fertilizante de las plantas en los maceteros o el jardín. Con pequeñas acciones y buenas decisiones en nuestro consumo diario, generaremos el cambio en beneficio del planeta y las futuras generaciones.

PREGUNTAS DE REFUERZO PARA RESPONDER :


1.-¿Cuántas toneladas de basura se producen en el Perú? De esa cantidad cuánto se deposita en rellenos sanitarios?¿El resto de la basura en dónde termina?

2.¿Qué son los residuos sólidos y de qué forma nos deshacemos de lo que no ,nos sirve?
3.- Dibuja los depósitos, cajas o tachos,clasificándolos correctamente según su tipo.
4.- El plástico posee dos características ¿Cuáles son?.
5,-Busca ,el significado de la palabra flexibilidad,versatilidad.
6.-Escribe ejemplos de materiales y el tiempo de degradación de los mismos ,según la lectura.
7¿Qué ocasionan los plásticos que no son segregados?Escribe lo más significativo de cada párrafo.
8.-Si todos tenemos el deber de conservar el ambiente, mediante qué acciones lo conseguimos?Escribe lo más significativo de cada párrafo.

¡Buen Esfuerzo! 

POCO A POCO LO HAREMOS CADA DÍA MEJOR,LLEGANDO A USTEDES DE LA MEJOR MANERA.



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