viernes, 24 de abril de 2020

SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA 1° A 6° GRADO

Estimados Padres de Familia y queridas Niñas y Niños.
Les saluda Miss Martha, su profesora de Educación Física. Seguimos acompañando en esta época de cuarentena que, por nuestro bien, debemos seguir en casita, siguiendo con el cuidado del aseo con agua y jabón frecuente de nuestras manitos por 20 segundos y otras acciones para alejar el “Coronavirus Covid-19”
De acuerdo con la estrategia “Aprendo en Casa”, preparada por el Ministerio de Educación, para continuar con el desarrollo de las actividades curriculares del Año Escolar 2020, el día de hoy nos toca tratar el tema: “Preparo los Alimentos y mejoro mi coordinación Ojo-Mano”
Al respecto, debemos precisar que la “coordinación óculo – manual (ojo-mano)” es una capacidad fundamental para el desarrollo de nuestras niñas y niños, ya que cuanto mayor sea su capacidad para dominar sus manos y dedos, mayores experiencias tendrán y aumentarán más sus posibilidades de relación con su entorno, además de posibilitarle hacer cosas nuevas, ser más independiente, etc. Asimismo, la mejora de la coordinación óculo manual está directamente relacionada con el desarrollo de su “habilidad para escribir”
La participación de las niñas y niños en la “preparación de los alimentos” puede ser clave para que aprendan a alimentarse más sanamente. Ayudando de manera positiva en su educación y en el futuro de sus dietas, creándoles hábitos y conductas a edad temprana, para la elección de alimentos saludables, así como el incremento del consumo de frutas, vegetales y fibras, además de fortalecer la disposición a probar nuevos platos, como el desarrollo de habilidades y autoconfianza a la hora de su preparación.
En la clase de hoy, diseñada por el Ministerio de Educación, se conjuga el desarrollo de la coordinación ojo - mano con la preparación de los alimentos, para lo cual debemos tener en cuenta los siguientes factores: 1. Consideraciones de Seguridad; 2. Recursos para la Actividad; y, 3. Desarrollo de la Actividad, la cual va a permitir a nuestros niños/as “Fortalecer su Coordinación Óculo-Manual. Además, participar de la preparación de la Dieta Familiar le aportará en el desarrollo del valor de la colaboración”  
A continuación, presentamos la Clase:

“Preparo los alimentos y mejoro mi coordinación ojo-mano”

                      
                                 

1. CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD
• Considera siempre como prioridad la seguridad de tu hija o hijo. Los espacios deben estar libres de cualquier objeto que pueda dañarla(o). Asimismo, los materiales a utilizar no deben afectar su salud; por ejemplo: no utilicen objetos punzocortantes u oxidados ni manipulen elementos inflamables.
• Bríndale seguridad emocional. Si muestra inseguridad, demuéstrale cómo se realiza la actividad. Sin embargo, ten en cuenta que no en todos los casos debes mostrarle cómo realizarla; también, debes considerar sus propuestas y valorar sus iniciativas.
• Aprovecha este momento no solo para que tu hija o hijo desarrolle actividades físicas, sino también como una oportunidad para fortalecer la interacción entre ustedes. 
• Asegúrate de que se hidrate y asee después de realizar la actividad

2. RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
• Alimentos (verduras, leche, carnes, frutas, entre otros) 
• Utensilios (cuchara, ollas, sartén, entre otros)

3. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
• Promueve la participación de tu hija o hijo en la preparación de los alimentos.
• Bríndale la oportunidad de afianzar su coordinación ojo-mano, a través de diversas tareas específicas que debe ejecutar durante la preparación de los alimentos.
• Entre las tareas o los roles que puede cumplir para afianzar su coordinación, siempre cuidando su seguridad, se encuentran los siguientes:
  - Limpiar, clasificar y organizar los productos comprados en el mercado, y ubicar los alimentos en el lugar correspondiente.
  - Lavar y secar las frutas y verduras, y colocarlas en el lugar respectivo.
  - Pelar los ajos, desgranar el choclo, quitarle las semillas al pimiento, etc.
  - Aderezar las ensaladas; por ejemplo: añadir un poco de aceite, exprimir un limón o colocar un chorrito de vinagre y una pizca de sal.
  - Poner y recoger la mesa, manteniendo el equilibro al transportar diversos    utensilios, como los platos y los vasos.
  - Separar las uvas del racimo.
• Una motivación particular puede ser que acuerdes con ella o él preparar juntos una comida que le guste.
• Durante la preparación, oriéntala(o) a reconocer las partes del cuerpo que utiliza y cómo se relacionan entre sí para desarrollar las acciones vinculadas a la preparación de los alimentos (por ejemplo: al pelar los ajos, relaciona su mano con el sentido de la vista). Para ello, puedes plantearle las siguientes preguntas: ¿Qué parte de tu cuerpo estás utilizando para desgranar el choclo, aderezar la ensalada, etc.? ¿En qué se diferencian estas actividades? ¿Cuál es más fácil y cuál es más difícil? ¿Por qué?
Lo importante es que se dé cuenta de que en muchas actividades utilizamos la coordinación ojo-mano; y que cada actividad exige diferentes destrezas que se desarrollan con la práctica. En algunos casos, cuando los objetos son grandes, son más fáciles de manipular que cuando son pequeños (por ejemplo: pelar una mandarina es más fácil que pelar un ajo).
• Mantente atento a sus emociones mientras ayuda a preparar los alimentos. Celebra su éxito y apóyala(o) cuando veas que lo requiera; por ejemplo: si le resulta difícil desgranar el choclo, puedes remplazar esa acción por separar los granos de arroz.
• Al finalizar la actividad, motívala(o) a reflexionar, a partir de las siguientes preguntas: ¿Por qué es importante consumir los alimentos que hemos preparado? ¿Qué aportan para nuestro bienestar? ¿Cómo te has sentido al ayudar a preparar los alimentos? ¿Qué habilidades físicas has fortalecido?
Por ejemplo:
• Si tiene discapacidad auditiva, puedes mostrarle primero cómo se desarrolla la actividad que luego deberá realizar; por ejemplo: hacer el nudo para envolver una humita o un tamal.
• Si tiene discapacidad visual, puedes orientarla(o) colocando tus manos junto a las suyas al realizar las acciones durante la preparación de los alimentos. Ubícala(o) en un espacio que sea adecuado.
• Si presenta movilidad reducida, puedes realizar la actividad junto con ella o él. Así también, brindarle acciones más sencillas, como mezclar algunos ingredientes.

¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD?
La actividad de apoyar en la preparación de alimentos le permitirá a la niña o el niño fortalecer su coordinación óculo–manual. Además, participar de la preparación de la dieta familiar le aportará en el desarrollo del valor de la colaboración.

 “Preparo los alimentos y mejoro mi coordinación ojo-mano”
LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA PREPARACIÓN DE LOS ALIMENTOS Y MEJORAMIENTO DE LA COORDINACIÓN OJO-MANO DE NUESTRAS NIÑAS Y NIÑOS
El día de hoy también les quiero compartir algunas pautas para seguir cultivando el saludable desarrollo gradual de sus habilidades socioemocionales y cualidades físicas e ir apropiándose y dominando su cuerpo físico que, “entre los 7 y 14 años se educa desde lo bello del mundo y lo hace a través del movimiento que vivencialmente, en casa con sus padres o algún familiar, pueden compartir los deberes del hogar y seguir afianzando su motricidad fina y gruesa”. Además, conocer las diferentes, verduras, frutas y otros nutrientes que, en diferentes preparaciones, se transforma, en un delicioso menú nutritivo.
Asimismo, quiero recordarles la importancia de la activación general de nuestro cuerpo con sencillas acciones que, de tomar la decisión y de realizarlo a diario, te va generar ritmo, alegría y armonía integral, realizando, entre otras, las siguientes actividades: 1. Movimiento suave de la cabeza, de las muñecas, dedos. 2. Ejercicios linguales (con la boca abierta, sin moverla tocar con la punta de la lengua el labio superior y luego el inferior, chasquidos con la lengua, etc.) 3. Movilidad articular realizando flexiones y extensiones de brazos y piernas. 4. Carreras sobre su sitio. 5. Ejercicios de gimnasia cerebral (simultáneamente mano izquierda toca el ojo derecho y mano derecha toca la oreja izquierda). Repetirlo 10 veces. Recomenzar si se equivoca. 6. Seguir con el salto de la cuerda. 7. No olvidar de beber agua. 
ALTERNATIVA DE JUEGO CON LIMONES (MALABARES)


    1er. Ejercicio: Con dos limones, uno en cada mano, se lanzan y recogen al mismo tiempo.
    2do. Ejercicio: Un limón es lanzado  cuando el otro limón se recoge.
    Beneficios: . En los niños tanto a nivel físico,intelectual y emocional.
           . Los niños se hacen conscientes de su propio proceso de aprendizaje.
           . La concentración se valora al máximo.
           . Se realizan movimientos de ambos lados del cuerpo y se activa la Bilateralidad.
           . Afrontar los fracasos para transformarlos en nuevos retos.
           . La paciencia va a ser impresindibles.
“Recuerden que el juego es la forma más elevada de investigación”
Albert Einstein
Finalmente, estimados Padres de Familia y queridas Niñas y Niños, sigamos respetando las normas de convivencia: En nuestra casita también…


*NOS RESPETAMOS SIEMPRE
*SOMOS CREATIVOS
*AYUDAMOS CUANDO NOS NECESITAN
*CELEBRAMOS EL ÉXITO DE LOS DEMÁS
*APRENDEMOS DE LOS ERRORES
*DISFRUTAMOS APRENDIENDO
*FORMAMOS UN EQUIPO
*NOS ESFORZAMOS POR MEJORAR
*SOMOS AGRADECIDOS

Miss Martha Valerio


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