martes, 21 de abril de 2020

SESIÓN SEXTO GRADO¿Cuánto compran y venden en los mercado?






El Perú es un país de muchos emprendedores, la mayoría busca cubrir sus necesidades básicas y las de sus familias creando pequeñas empresas, así como realizando diversas actividades económicas, como venta de frutas y verduras en el mercado, venta de equipos electrónicos y otros.
En esta oportunidad, te proponemos algunas situaciones cotidianas o diarias en las que se realizamos actividades económicas, con las cuales aprenderemos a resolver problemas de dos etapas
Leemos y analizamos el siguiente planteamiento:
Los comerciantes del Mercado Mayorista de Lima tuvieron, para el año 2020, el propósito de duplicar el ingreso de toneladas de papa del periodo de enero a marzo de 2019. La tabla muestra información del ingreso de toneladas de papa durante ese periodo, en esos años. ¿Habrán logrado su propósito los comerciantes? ¿Por qué?
INGRESO MENSUAL DE PAPA EN EL MERCADO MAYORISTA DE LIMA (2019-2020)
MESES

INGRESO TOTAL DE PAPAS (En toneladas)
2019
2020
Enero
48 546
56 691
Febrero
48 214
53 418
Marzo
52 305

56 972
Leemos detenidamente el planteamiento, cuantas veces sea necesario.
Ahora analizamos y reflexionamos sobre lo que nos piden:
·         - ¿De qué trata el problema?
·         - Según la tabla, ¿cuántos meses comprende el periodo?
·         - ¿Qué datos tienes en el problema?
·         - ¿Qué te pide resolver el problema?
Luego elegimos una estrategia para resolverlo y lo hacemos de la manera más sencilla, y nos hacemos otras interrogantes para poder comprobar si lo que estamos haciendo es correcto
Recordamos que debemos elegir una estrategia que nos permita comprobar  si los resultados están correctos.
·         ¿cuántas toneladas ingresaron al mercado en el 2019?
·         ¿cuántas toneladas se espera que ingrese en el 2020?
·         ¿qué debemos hacer para que los comerciantes aumenten el ingreso de toneladas de papa?

¡Muy bien! Ahora que ya resolviste el problema, te ayudaremos a verificar tu respuesta.
• La cantidad de papa ingresada al mercado, en el periodo de enero a marzo de 2019, fue 149 065 toneladas; en el mismo periodo de 2020, fue 167 081 toneladas. Verificamos nuestro resultado.
• A partir de ello, en tu hoja de trabajo, responde las siguientes preguntas:
- ¿La cantidad de toneladas de papa del año 2020 representa el doble del año 2019? Explica cómo lo sabes.
- ¿Qué cantidad de papa faltó ingresar en el 2020 para ser el doble del año anterior? Explica al grupo familiar cómo lo sabes.
Ahora desarrollaremos las actividades del recurso de hoy que pertenecen al cuaderno de trabajo del MINEDU páginas 11 y 12 de nuestro grado que están en la plataforma, utilizando el mismo procedimiento; leer, analizar, reflexionar, elegir estrategias, desarrollar y comprobar.
Nuestras metas de hoy:
- Desarrollar diversas acciones, como agregar, quitar, comparar e igualar, al resolver problemas.
- Reiterar cantidades para resolver problemas de dos etapas con números de hasta seis cifras.

4 comentarios:

Calendario Cívico Escolar Semana 38 "Aprendo en Casa"

Calendario Cívico Escolar Semana 38 "Aprendo en Casa"  FELIZ NAVIDAD FAMILIA GABARRINA