El Perú es un país de
muchos emprendedores, la mayoría busca cubrir sus necesidades básicas y las de
sus familias creando pequeñas empresas, así como realizando diversas
actividades económicas, como venta de frutas y verduras en el mercado, venta de
equipos electrónicos y otros.
En esta oportunidad, te
proponemos algunas situaciones cotidianas o diarias en las que se realizamos
actividades económicas, con las cuales aprenderemos a resolver problemas de dos
etapas
Leemos y analizamos el siguiente
planteamiento:
Los comerciantes del
Mercado Mayorista de Lima tuvieron, para el año 2020, el propósito de duplicar
el ingreso de toneladas de papa del periodo de enero a marzo de 2019. La tabla
muestra información del ingreso de toneladas de papa durante ese periodo, en
esos años. ¿Habrán logrado su propósito los comerciantes? ¿Por qué?
INGRESO MENSUAL DE PAPA
EN EL MERCADO MAYORISTA DE LIMA (2019-2020)
MESES
|
INGRESO TOTAL
DE PAPAS (En toneladas)
|
|
2019
|
2020
|
|
Enero
|
48 546
|
56 691
|
Febrero
|
48 214
|
53 418
|
Marzo
|
52 305
|
56 972
|
Leemos detenidamente el
planteamiento, cuantas veces sea necesario.
Ahora analizamos y
reflexionamos sobre lo que nos piden:
·
- ¿De qué trata el
problema?
·
- Según la tabla,
¿cuántos meses comprende el periodo?
·
- ¿Qué datos tienes en el
problema?
·
- ¿Qué te pide resolver
el problema?
Luego elegimos una
estrategia para resolverlo y lo hacemos de la manera más sencilla, y nos hacemos
otras interrogantes para poder comprobar si lo que estamos haciendo es correcto
Recordamos que debemos
elegir una estrategia que nos permita comprobar si los resultados están correctos.
·
¿cuántas toneladas ingresaron
al mercado en el 2019?
·
¿cuántas toneladas se
espera que ingrese en el 2020?
·
¿qué debemos hacer para
que los comerciantes aumenten el ingreso de toneladas de papa?
¡Muy bien! Ahora que ya
resolviste el problema, te ayudaremos a verificar tu respuesta.
• La cantidad de
papa ingresada al mercado, en el periodo de enero a marzo de 2019, fue 149 065
toneladas; en el mismo periodo de 2020, fue 167 081 toneladas. Verificamos
nuestro resultado.
• A partir de
ello, en tu hoja de trabajo, responde las siguientes preguntas:
- ¿La cantidad de
toneladas de papa del año 2020 representa el doble del año 2019? Explica cómo
lo sabes.
- ¿Qué cantidad
de papa faltó ingresar en el 2020 para ser el doble del año anterior? Explica
al grupo familiar cómo lo sabes.
Ahora desarrollaremos
las actividades del recurso de hoy que pertenecen al cuaderno de trabajo del
MINEDU páginas 11 y 12 de nuestro grado que están en la plataforma, utilizando
el mismo procedimiento; leer, analizar, reflexionar, elegir estrategias, desarrollar
y comprobar.
Nuestras metas de hoy:
- Desarrollar
diversas acciones, como agregar, quitar, comparar e igualar, al resolver
problemas.
- Reiterar
cantidades para resolver problemas de dos etapas con números de hasta seis
cifras.
gracias por la información Miss
ResponderBorrarMuy interesante Miss.
ResponderBorrarExcelente, esta información complementa y refuerza con lo actividades del día de aprendo en casa.
ResponderBorrarGracias miss.
Tarea completa. Gracias!!
ResponderBorrar