EDUCACIÓN FÍSICA * 2020
Estimados Padres de Familia, Niñas y Niños “Gabarrinos”:
Reciban mis atentos y alegres saludos de Bienvenida a este Nuevo Año Escolar 2020 que, por ahora, estaremos esperando las nuevas medidas de protección social que ha decretado el Sr. Presidente de la República.
Ante la coyuntura en que nos encontramos quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones acerca de cómo organizar estos días con nuestros niños para sacar el mayor provecho a esta “permanencia necesaria en casa”.
Una de las preguntas que estoy segura muchos de nosotros nos hemos hecho durante estos días, ha sido: ¿Qué es lo que todos debemos aprender de esta situación que nos ha tocado vivir a nivel mundial?
No parece casualidad que, en un mundo en que cada vez es más difícil encontrar tiempo para compartir en familia, nos llega esta pandemia que nos obliga a permanecer en casa por varios días, brindándonos la oportunidad de tener espacios donde se fomenten hábitos y actividades que no sólo nos ayuden a estrechar vínculos familiares sino que, además, contribuyen al desarrollo sano de nuestros hijos.
Teniendo en consideración estas reflexiones, para los niños del Nivel Primaria (de 7 a 12 años) que, como bien se sabe, la vida del niño a esta edad está dedicada a seguir madurando y terminar de formar su cuerpo físico, para lo cual necesita la totalidad del organismo establecer un ritmo equilibrado que acompañe su desarrollo relacionado con la construcción de la corporeidad como una unidad funcional (aspectos cognitivos, motrices, sociales, emocionales, espirituales y afectivos), me permito sugerir como actividad permanente:
“Respetar el Ritmo en su cotidiano día en casa.”
El Ritmo debidamente efectuado crea hábitos y además fortalece el sistema inmune del niño y de todos los miembros de la familia. Por ello, es importante establecer horas fijas paras las comidas, el aseo y para ir a descansar, entre las 7:00 am y 8:00 pm, a más tardar.
Los Niños y Niñas del III Ciclo (1° y 2°) continúan desarrollando su Motricidad Fina y Gruesa.
Tarea 1.- Para la Motricidad Fina: Enrrollar Cintas de Colores; hacer Gusanitos de Papel; etc.
Tarea 2.- Para la Motricidad Gruesa: Juego de “Los Zapatos de Gigantes” (forrar dos latas de leche con papel dorado pasando dos hilos los cuales deben llegar hasta la altura de su cintura). Y, aprender a realizar el Salto de la Soga.
Tarea 3.- Practicar y aprender tres (3) saludos sin contacto (solo con señas) que debemos tener presente para evitar el contagio del “Corona Virus”. Estas tareas serán evaluadas en el Primer Trimestre.
“Juego de Mundo o el Avión” para mejorar su equilibrio y coordinación
Ubicación espacial, agilidad, coordinación, rapidez
El ritmo crea en el niño confianza y seguridad
Los Niños y Niñas del IV Ciclo (3° y 4°) desarrollan las posibilidades del control muscular y respiratorio…, para lo cual deben aprender juegos de salón (dama, ajedrez, ludo, juego del agua, defensa civil y otros, con sus reglas básicas.
Tarea 1.- Aprender y explicar reglas de juego de mesa o de salón (mínimo 2 juegos).
Tarea 2.- Aprender cinco (05) hábitos saludables y tres (03) saludos sin contacto (solo con señas) que debemos tener presente para evitar el contagio del “Corona Virus”. Estas tareas serán evaluadas en el Primer Trimestre.
Adicionalmente, practicar en casa, algunos juegos pre-deportivos, ejercitarse con lanzar pelotas al cesto bajo, alto, pases, en diferentes direcciones confirmando su lateralidad, tenis de mesa “ping pong”, etc.
“Es importante acompañar con una dieta saludable todos los Ciclos”
Nota: No olvidemos que a esta edad debemos controlar la exposición a los medios tecnológicos. El exceso puede perjudicar su cuerpo físico en formación. El niño necesita moverse, descubrir por sí mismo el mundo a través del “hacer.”
Tarea General para todos los ciclos:
Aprender el correcto lavado de manos como tarea de protección personal y social….de todo niñ@ Gabarrino
Para terminar, quisiera pedirles que cultivemos en nosotros mismos la calma, la esperanza y la fe, saber que para un niño sano el mundo “es bueno y bello” así que corresponde reflexionar con certeza que somos el ejemplo, el modelo digno, protejamos a nuestros niños, cuidemos los pensamientos, gestos, palabras. Esta situación será superada con la ayuda y conciencia de todos.
Martha Valerio Atúncar
Profesora de Educación Física
hola soy samantha :)
ResponderBorrarMiss Martha,
ResponderBorrary en el caso de los niños de 5to y 6to?
Miss buenas noches y los niños de 5to y 6to?
ResponderBorrarGracias.