jueves, 14 de mayo de 2020



 I.E. MADRE LORETO


Área de Educación Física:       a    Grado

Estimados Padres de Familia y queridas Niñas y Niños:
Les saluda Miss Martha, su profesora de Educación Física. Seguimos acompañando en esta época de cuarentena que, por nuestro bien, debemos seguir en casita cumpliendo con el aislamiento social, manteniendo la distancia cuando tengamos que salir a la calle, siguiendo con el cuidado del aseo con agua y jabón frecuente de nuestras manitos por 20 segundos y otras acciones para alejar el “Coronavirus Covid-19”
De acuerdo con la estrategia “Aprendo en Casa”, preparada por el Ministerio de Educación, para continuar con el desarrollo de las actividades curriculares del Año Escolar 2020 en el Área de Educación Física, para el Día 1 de esta Semana 6, nos taca tratar el tema: “Jugando pongo en Práctica mi Equilibrio”
Al respecto, debemos precisar que el “equilibrio” es la habilidad de mantener el cuerpo en la posición erguida gracias a los movimientos compensatorios que implican la motricidad global y la motricidad fina, que es cuando el individuo está quieto (equilibrio estático) o desplazándose (equilibrio dinámico)
El equilibrio es un factor importante de la motricidad infantil que evoluciona con la edad y que está estrechamente ligado a la maduración del SNC (Sistema Nervioso Central).
En la clase de hoy, diseñada por el Ministerio de Educación, debemos tener en cuenta los siguientes factores: 1. Consideraciones de Seguridad; 2. Recursos para la Actividad; y, 3. Desarrollo de la Actividad, los cuales van a permitir que de manera correcta, nuestras niñas y niños: “Utilicen su equilibrio adoptando diferentes posturas para tomar conciencia de su cuerpo”  
A continuación, presentamos la Clase:


“JUGANDO PONGO EN PRÁCTICA MI EQUILIBRIO”
                                                        
1. CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD
• Considera siempre como prioridad la seguridad de tu hija o hijo. Ubica un espacio libre de cualquier objeto que pueda hacerle daño. Por otro lado, considera que los materiales a utilizar no deben afectar su salud; por ejemplo, evita utilizar los objetos punzocortantes u oxidados.
• Bríndale seguridad emocional. Si muestra inseguridad, demuéstrale cómo se realiza la actividad. Sin embargo, ten en cuenta que no en todos los casos debes mostrarle cómo realizarla. Considera sus propuestas y valora sus iniciativas.
• Aprovecha este momento no solo para que tu hija o hijo desarrolle actividades físicas, sino también como una oportunidad para fortalecer la interacción entre ustedes.
• Asegúrate de que se hidrate y asee después de realizar la actividad.

2. RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
• Una cinta o pabilo de uno a dos metros
• Dos sillas servirán como soporte para amarrar la cinta o pabilo

3. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
• Motiva a tu hija o hijo a participar de esta esta actividad.
• Lee esta ficha antes de desarrollarla con tu hijo o hija.
• Explícale que el juego consiste en pasar por debajo de la cinta o pabilo amarrada entre las dos sillas, manteniendo el equilibrio. Ella o él irá asumiendo retos cada vez que se vaya bajando la altura de la cinta.
• Junto a tu hija o hijo, coloca dos sillas separadas y ata, en el punto más alto de cada una de ellas, un extremo de la cinta o pabilo de tal forma que la cinta o pabilo quede horizontal al piso.
• Orienta a tu hija o hijo a preparar su cuerpo antes de iniciar la actividad: realiza flexiones y extensiones de brazos y piernas, da unos pequeños saltos o trote sobre el sitio y extiende o estira brazos y piernas.
• La niña o el niño deberá pasar caminando por debajo de la cinta o pabilo y evitar apoyar las manos o los brazos en el suelo o en las sillas. Esto permitirá que ella o él encuentre la mejor postura que le permita mantener el equilibrio.
• Cuando la niña o el niño logre pasar a una altura sin apoyarse o perder el equilibrio, bájale la altura de la cinta o pabilo.
• Si la niña o el niño no logra pasar, permítele que lo intente las veces que sea necesario y bríndale ayuda preguntándole lo siguiente: ¿La postura que estas adoptando te está dificultando para pasar? ¿De qué otra forma podrías hacerlo?
• Anima a tu hija o hijo a encontrar la solución a medida que se vaya bajando la cinta o pabilo. Por ejemplo, en el punto más bajo, podría reptar sin usar los brazos.
• Al terminar la actividad, no te olvides que tu niña o niño debe realizar ejercicios de relajación: inhalar y exhalar el aire profundamente, varias veces y estirar tus brazos llevándolos lo más alto posible.
• Luego, reflexiona con ella o él en base a las siguientes preguntas: ¿Cómo te has sentido durante el juego? ¿Cuál fue tu mayor dificultad? ¿Cómo pudiste superarlo sin perder el equilibrio?
• En caso de que tu hija o hijo necesite recibir algún tipo de ayuda en el desarrollo de las actividades, es importante acompañarla o acompañarlo en el proceso o considerar algún tipo de adaptación según su ritmo y forma de aprendizaje. Por ejemplo:
-          Si tu niña o el niño tiene discapacidad auditiva, puedes usar medios de comunicación como lengua de señas, imágenes, dibujos, escritos, o modelaje de la actividad para explicarle las reglas del juego.
-          Si tu hija o hijo tiene discapacidad visual, puede ejecutar la actividad ubicandolo en el lugar de inicio donde debe pasar por debajo de la cinta o pabilo.
-          Si tu niña o el niño presenta movilidad reducida, puedes modificar la actividad por otra que le permita desarrollar el mismo aprendizaje. Además, te recomendamos consultar con su profesor de Educación Física para que te oriente y adapte la actividad según sus posibilidades.

¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD?
• La actividad permite que la niña o niño utilice su equilibrio adoptando diferentes posturas para tomar conciencia de su cuerpo.


LA IMPORTANCIA DEL EQUILIBRIO EN LA EDUCACIÓN FÍSICA PARA EL DESARROLLO DE NUESTRAS NIÑAS Y NIÑOS

El equilibrio es tan importante para el desempeño de las tareas cotidianas como para cualquier deportista. Asimismo, la conservación del equilibrio se logra mediante un fino interjuego de los músculos para sostener el cuerpo sobre una base.
Es por ello que, para asegurar el equilibrio y el desarrollo adecuado de la niña y el niño, es necesario brindarle una formación corporal base. Este aspecto de su educación debe permitir el desarrollo de sus actitudes motrices y psicomotrices en relación con los aspectos afectivos, cognitivos y sociales de su personalidad.


En atención a lo expuesto anteriormente, a continuación, les quiero compartir algunas alternativas adicionales para que nuestras niñas y niños continúen desarrollando su equilibrio y buena postura corporal.

ALTERNATIVAS PRÁCTICAS PARA SEGUIR “JUGANDO CON MI EQUILIBRIO”
1. ACTIVIDADES PARA EL 1°, 2° Y 3° GRADO
Participantes: Dos o más.
Materiales:
- “Zapatos de Oro” o “Zancos” preparados en el mes de marzo
- Bastón o palo de la escoba
- Cuerda o soga
- Dos sillas
- Tiza o cinta adhesiva
Actividad:
1. Practicar con la soga o cuerda los saltos.
2. Caminar en diferentes direcciones con los “Zapatos de Oro” o “Zancos”.
3. Nota.- Próximamente coordinaré con la profesora del grado para visualizar su experiencia con ambos elementos “Zapatos de Oro o Zancos”; y, “Cuerda o Soga” solicitados desde el mes de marzo.
4. Colocar sobre dos sillas, en la parte más alta del respaldo, un bastón o dos. Luego, pasar debajo del bastón sin apoyar manos o brazos en la silla o el piso. Después, ir bajando la altura de los bastones hasta llegar a reptar (desplazarse arrastrándose por el suelo).
5. Diseñar en el piso con la tiza o cinta o la cinta adhesiva un camino recto o curvo. Caminar balanceando el bastón sobre la palma de la mano o un dedo.

2. ACTIVIDADES PARA EL 4°, 5° Y 6° GRADO
Participantes: Dos o más.
Materiales:
-Bastón o palo de la escoba
-Silla o Banco pequeño
Actividad:
1. Saltar sobre la soga o bastón y quedarse “quieto” o “inmóvil”, apoyado en un solo pie por unos cinco segundos.
2. Sobre una persona colocada en posición “seis” (las dos manos, las dos rodillas y los dos pies en el piso) saltar y caer, quedándose “quieto” o “inmóvil” por unos cinco segundos.
3. De la posición de caída, salte y caiga en otra posición., quedándose “quieto” o “inmóvil” por unos cinco segundos.
4. Sobre un banco pequeño o silla (detenida por alguien para mayor seguridad) realizar saltos al piso cambiando la altura, distancia, dirección, todas las posibilidades que pueda ejecutar en una base separa del suelo, quedándose “quieto” o “inmóvil” por unos cinco segundos.

3. HAY OTRAS POSIBILIDADES ¿SE TE OCURREN OTRAS?
Escribe tu experiencia y dibuja el elemento que usaste para la actividad. No olvides colocar la fecha y el nombre de las personas que jugaron o te apoyaron en esta actividad.
Agregar a tu Portafolio de Educación Física 2020.
Atentamente,
Miss Martha Valerio.

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