Área
de Educación Física: 1° a
6° Grado
Estimados Padres de Familia y queridas
Niñas y Niños:
Les saluda Miss Martha, su
profesora de Educación Física. Seguimos acompañando en esta época de cuarentena
que, por nuestro bien, debemos seguir en casita cumpliendo con el aislamiento social, manteniendo la distancia cuando tengamos que salir a la calle, siguiendo con el cuidado del
aseo con agua y jabón frecuente de nuestras manitos por 20 segundos y otras
acciones para alejar el “Coronavirus Covid-19”
De acuerdo con la estrategia “Aprendo en Casa”, preparada por el
Ministerio de Educación, para continuar con el desarrollo de las actividades
curriculares del Año Escolar 2020 en el Área de Educación Física, para el Día 1 de esta Semana 6, nos
taca tratar el tema: “Jugando pongo en
Práctica mi Equilibrio”
Al respecto, debemos precisar que
el “equilibrio”
es la habilidad de mantener el cuerpo en la posición erguida gracias a los
movimientos compensatorios que implican la motricidad global y la motricidad
fina, que es cuando el individuo está quieto (equilibrio estático) o
desplazándose (equilibrio dinámico)
El equilibrio es un factor importante
de la motricidad infantil que evoluciona con la edad y que está estrechamente
ligado a la maduración del SNC (Sistema Nervioso Central).
En la clase de hoy, diseñada por
el Ministerio de Educación, debemos tener en cuenta los siguientes factores: 1.
Consideraciones de Seguridad; 2. Recursos para la Actividad; y, 3. Desarrollo
de la Actividad, los cuales van a permitir que de manera correcta, nuestras
niñas y niños: “Utilicen su equilibrio adoptando diferentes posturas para tomar
conciencia de su cuerpo”
A continuación, presentamos la Clase:
“JUGANDO PONGO EN PRÁCTICA MI EQUILIBRIO”
1. CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD
• Considera siempre como prioridad la seguridad de tu hija o hijo.
Ubica un espacio libre de cualquier objeto que pueda hacerle daño. Por otro
lado, considera que los materiales a utilizar no deben afectar su salud; por
ejemplo, evita utilizar los objetos punzocortantes u oxidados.
• Bríndale seguridad emocional. Si muestra inseguridad, demuéstrale
cómo se realiza la actividad. Sin embargo, ten en cuenta que no en todos los
casos debes mostrarle cómo realizarla. Considera sus propuestas y valora sus
iniciativas.
• Aprovecha este momento no solo para que tu hija o hijo desarrolle
actividades físicas, sino también como una oportunidad para fortalecer la
interacción entre ustedes.
• Asegúrate de que se hidrate y asee después de
realizar la actividad.
2. RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
• Una cinta o pabilo de uno a dos metros
• Dos sillas servirán como soporte para amarrar la
cinta o pabilo
3. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
• Motiva a tu hija o hijo a participar de esta esta actividad.
• Lee esta ficha antes de desarrollarla con tu hijo o hija.
• Explícale que el juego consiste en pasar por debajo de la cinta o
pabilo amarrada entre las dos sillas, manteniendo el equilibrio. Ella o él irá
asumiendo retos cada vez que se vaya bajando la altura de la cinta.
• Junto a tu hija o hijo, coloca dos sillas separadas y ata, en el
punto más alto de cada una de ellas, un extremo de la cinta o pabilo de tal
forma que la cinta o pabilo quede horizontal al piso.
• Orienta a tu hija o hijo a preparar su cuerpo antes de iniciar la
actividad: realiza flexiones y extensiones de brazos y piernas, da unos
pequeños saltos o trote sobre el sitio y extiende o estira brazos y piernas.
• La niña o el niño deberá pasar caminando por debajo de la cinta o
pabilo y evitar apoyar las manos o los brazos en el suelo o en las sillas. Esto
permitirá que ella o él encuentre la mejor postura que le permita mantener el
equilibrio.
• Cuando la niña o el niño logre pasar a una altura sin apoyarse o
perder el equilibrio, bájale la altura de la cinta o pabilo.
• Si la niña o el niño no logra pasar, permítele que lo intente las
veces que sea necesario y bríndale ayuda preguntándole lo siguiente: ¿La
postura que estas adoptando te está dificultando para pasar? ¿De qué otra forma
podrías hacerlo?
• Anima a tu hija o hijo a encontrar la solución a medida que se vaya
bajando la cinta o pabilo. Por ejemplo, en el punto más bajo, podría reptar sin
usar los brazos.
• Al terminar la actividad, no te olvides que tu niña o niño debe
realizar ejercicios de relajación: inhalar y exhalar el aire profundamente,
varias veces y estirar tus brazos llevándolos lo más alto posible.
• Luego, reflexiona con ella o él en base a las siguientes preguntas:
¿Cómo te has sentido durante el juego? ¿Cuál fue tu mayor dificultad? ¿Cómo
pudiste superarlo sin perder el equilibrio?
• En caso de que tu hija o hijo necesite recibir algún tipo de ayuda en
el desarrollo de las actividades, es importante acompañarla o acompañarlo en el
proceso o considerar algún tipo de adaptación según su ritmo y forma de
aprendizaje. Por ejemplo:
-
Si tu niña o el niño tiene discapacidad
auditiva, puedes usar medios de comunicación como lengua de señas, imágenes,
dibujos, escritos, o modelaje de la actividad para explicarle las reglas del
juego.
-
Si tu hija o hijo tiene discapacidad visual,
puede ejecutar la actividad ubicandolo en el lugar de inicio donde debe pasar
por debajo de la cinta o pabilo.
-
Si tu niña o el niño presenta movilidad
reducida, puedes modificar la actividad por otra que le permita desarrollar el
mismo aprendizaje. Además, te recomendamos consultar con su profesor de
Educación Física para que te oriente y adapte la actividad según sus posibilidades.
¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS
NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD?
• La actividad permite que la niña o niño utilice
su equilibrio adoptando diferentes posturas para tomar conciencia de su cuerpo.
LA
IMPORTANCIA DEL EQUILIBRIO EN LA EDUCACIÓN FÍSICA PARA EL DESARROLLO DE NUESTRAS
NIÑAS Y NIÑOS
El equilibrio es tan importante
para el desempeño de las tareas cotidianas como para cualquier deportista.
Asimismo, la conservación del equilibrio se logra mediante un fino interjuego
de los músculos para sostener el cuerpo sobre una base.
Es por ello que, para asegurar el equilibrio y el
desarrollo adecuado de la niña y el niño, es necesario brindarle una formación
corporal base. Este aspecto de su educación debe permitir el desarrollo de sus
actitudes motrices y psicomotrices en relación con los aspectos afectivos,
cognitivos y sociales de su personalidad.
En atención a lo expuesto anteriormente, a
continuación, les quiero compartir algunas alternativas adicionales para que
nuestras niñas y niños continúen desarrollando su equilibrio y buena postura
corporal.
ALTERNATIVAS PRÁCTICAS PARA SEGUIR “JUGANDO CON MI EQUILIBRIO”
1. ACTIVIDADES PARA EL 1°, 2° Y
3° GRADO
Participantes: Dos o más.
Materiales:
- “Zapatos de Oro” o “Zancos” preparados en el mes
de marzo
- Bastón o palo de la escoba
- Cuerda o soga
- Dos sillas
- Tiza o cinta adhesiva
Actividad:
1. Practicar con la soga o cuerda los saltos.
2. Caminar en diferentes direcciones con los “Zapatos
de Oro” o “Zancos”.
3. Nota.- Próximamente coordinaré con la profesora
del grado para visualizar su experiencia con ambos elementos “Zapatos de Oro o
Zancos”; y, “Cuerda o Soga” solicitados desde el mes de marzo.
4. Colocar sobre dos sillas, en la parte más alta del
respaldo, un bastón o dos. Luego, pasar debajo del bastón sin apoyar manos o
brazos en la silla o el piso. Después, ir bajando la altura de los bastones
hasta llegar a reptar (desplazarse arrastrándose por el suelo).
5. Diseñar en el piso con la tiza o cinta o la cinta adhesiva un camino recto o
curvo. Caminar balanceando el bastón sobre la palma de la mano o un dedo.
2. ACTIVIDADES PARA EL 4°, 5° Y
6° GRADO
Participantes: Dos o más.
Materiales:
-Bastón o palo de la escoba
-Silla o Banco pequeño
Actividad:
1. Saltar sobre la soga o bastón y quedarse “quieto” o “inmóvil”, apoyado en un solo pie por unos cinco segundos.
2. Sobre una persona colocada en posición “seis” (las dos manos, las dos
rodillas y los dos pies en el piso) saltar y caer, quedándose “quieto” o “inmóvil” por unos cinco segundos.
3. De la posición de caída, salte y caiga en otra
posición., quedándose “quieto” o “inmóvil” por unos cinco segundos.
4. Sobre un banco pequeño o silla (detenida por
alguien para mayor seguridad) realizar saltos al piso cambiando la altura,
distancia, dirección, todas las posibilidades que pueda ejecutar en una base
separa del suelo, quedándose “quieto”
o “inmóvil” por unos cinco segundos.
3. HAY OTRAS POSIBILIDADES ¿SE
TE OCURREN OTRAS?
Escribe tu experiencia y dibuja el elemento que
usaste para la actividad. No olvides colocar la fecha y el nombre de las
personas que jugaron o te apoyaron en esta actividad.
Agregar a tu Portafolio de Educación Física 2020.
Atentamente,
Miss Martha Valerio.
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