I.E. MADRE LORETO
Área
de Educación Física: 1° a
6° Grado
Estimados Padres de Familia y queridas Niñas y Niños:
El sistema educativo reconoce que
el niño es el eje de la acción educativa. Y el juego, en efecto, “es
el medio más importante para educar”.
El
juego es una actividad inherente al ser humano. Todos hemos aprendido a
relacionarnos con nuestro ámbito familiar, material, social y cultural a través
del juego.
La
aplicación provechosa de los juegos posibilita el desarrollo biológico,
psicológico, social y espiritual de la niña y el niño. Su importancia educativa
es trascendente y vital.
En ese sentido, los Juegos Tradicionales Infantiles aportan numerosos beneficios a las
niñas y niños y son perfectos para divertirse en grupo, con participantes de
diferentes edades, ocupando un lugar privilegiado por todo el bagaje que brindan
en lo que se refiere a la transmisión cultural de las tradiciones populares.
En
ese sentido, la estrategia “Aprendo en
Casa”, preparada por el Ministerio de Educación, para continuar con el avance
de las actividades curriculares del Año Escolar 2020, para el Área de Educación
Física, en la Semana 2, en cinco
clases, ha estimado el desarrollo de los juegos: “Tumba Latas” (Día 1), “Juego de las Sillas” (Día 2), “La Gallinita
Ciega” (Día 3), “Las Escondidas” (Día 4) y “Saltar con Elástico” (Día 5).
En este contexto, a continuación, presentamos las
clases de los días 1 y 2 de la Semana antes mencionada:
“TUMBA LATAS”
1. CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD
• Considera siempre como prioridad la seguridad de la niña o el niño.
Los espacios deben estar libres de cualquier objeto que los pueda dañar y los
materiales a utilizar no deberán causarle afectaciones a su salud; por ejemplo:
las latas no deben estar oxidadas.
• Prevé que se hidrate y asee después de realizar las actividades.
• Bríndale seguridad emocional. Si demuestra
inseguridad, una estrategia es que le muestres cómo se hace la actividad. Sin
embargo, no en todos los casos se le debe mostrar cómo realizarla, también se
puede considerar alguna propuesta por parte de la niña o el niño. • Aprovecha
este momento no solo para que ella o él se mueva, sino también como una
oportunidad para fortalecer la interacción con tu hija o hijo.
2. RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
• 10 latas de
leche evaporada recicladas de 250 g
• Una mesa
• Pelota de
goma (antiestrés) o sacos pequeños rellenos de arena o tela
• Cinta adhesiva.
3. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
• Puedes promover la participación de los integrantes de la familia,
sobre todo en los casos que la o el estudiante requiera apoyo.
• Elabora en conjunto con la niña o el niño los materiales para
realizar el juego, como: decorar las latas o adaptar el elemento de
lanzamiento.
• Las reglas del juego son las siguientes:
-
Sobre una mesa se colocan las 10 latas (4 latas
en la base, 3 latas encima, luego 2 y finalmente 1 lata, formando una
pirámide).
-
Se establece una marca en el suelo, que servirá
de referencia como punto de lanzamiento del elemento (pelota de goma). Esta
marca debe estar a una distancia adecuada según la edad de cada niña o niño.
-
La actividad consiste en lanzar el elemento
hacia las latas que se encuentran ordenadas en pirámide, sin sobrepasar la
marca establecida.
-
Cada jugador tendrá tres intentos de lanzamiento
hacia las latas con la finalidad de derribarlas. Luego, estas se vuelven a
ordenar para dar turno al siguiente jugador.
-
Las puntuaciones en el juego se pueden
establecer de la siguiente manera:
•
Tirar todas las latas de un solo lanzamiento: 15 puntos • Tirar todas las latas
en dos lanzamientos: 12 puntos
•
Tirar todas las latas en 3 lanzamientos: 9 puntos
•
Si queda alguna lata después de 3 lanzamientos: 7 puntos
-
Sin embargo, estas puntuaciones pueden variar
según los acuerdos de los jugadores.
-
Gana el jugador que obtenga el puntaje más alto.
• Orienta a la niña o al niño a que plantee algunas variantes para que
pueda jugar toda la familia; para ello puedes preguntarle lo siguiente: ¿Crees
tú que lo podrá realizar tu abuelita o abuelito? ¿Qué habilidades tiene tu
abuelita o abuelito que podrías considerar para el juego?, por ejemplo: Las
niñas y los niños lanzan el elemento desde los 3 metros y las personas adultas
desde los 5 metros.
• Estate atenta(o) a las emociones de tu niña o niño mientras realiza
la actividad, celebra su éxito y apóyala(o) cuando veas que lo necesita; por
ejemplo, varía las reglas si ves que le es muy difícil tumbar las latas, y
también si le es muy fácil.
• Al finalizar la actividad reflexiona con ella o él sobre las
siguientes preguntas: ¿Cómo te has sentido al realizar esta actividad? ¿Qué
habilidades físicas hemos fortalecido? ¿Por qué es importante hacer estas
actividades en familia?
• En caso tu niña o niño necesite recibir algún tipo de ayuda en el
desarrollo de las actividades, es importante acompañarla(o) en el proceso o
considerar algún tipo de ajuste o adaptación según su ritmo y forma de
aprendizaje. Por ejemplo:
-
Si la niña o el niño es sensible a los ruidos
ocasionados al caer las latas, puedes usar otro objeto que no lo altere; por
ejemplo, se puede utilizar conos de papel higiénico.
-
Si la niña o el niño tiene discapacidad
auditiva, recuerda usar gestos y señas para comunicar el desarrollo y las
reglas del juego.
-
Si la niña o el niño tiene discapacidad visual,
puedes ayudarla(o) a reconocer el contexto del juego. Para ello, pueden armar
juntos las latas en la pirámide, hacerle reconocer el espacio por donde jugará,
caminar con ella o él entre las latas y la línea de tiro, de tal forma que
calcule sus fuerzas al lanzar el elemento (pelota), reducir la distancia y
aumentar la cantidad de repeticiones de tiro según sea necesario.
-
Si la niña o el niño presenta movilidad
reducida, según su requerimiento se puede reducir la distancia de tiro o patear
una pelota en vez de lanzarla, o realizar la actividad junto con ella o él.
¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS
NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD?
• El juego tradicional “TUMBA LATAS” le permitirá a la niña o el niño desarrollar
principalmente las habilidades motrices básicas: lanzar, atrapar y correr.
Dicho juego, también le ayuda a mejorar su precisión y concentración. Es de
fácil aplicación porque es un juego intergeneracional, lo cual contribuye a la
integración familiar y al desarrollo de valores como el respeto y la solidaridad.
“JUEGO DE LAS SILLAS”
1. CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD
• Considera siempre como prioridad la seguridad de la niña o el niño.
Los espacios deben estar libres de cualquier objeto que los pueda dañar y los
materiales a utilizar no deberán causarle afectaciones a su salud.
• Prevé que se hidrate y asee después de realizar las actividades.
• Bríndale seguridad emocional. Si demuestra inseguridad, una
estrategia es que le muestres cómo se hace la actividad. Sin embargo, no en
todos los casos se le debe mostrar cómo realizarla, también se puede considerar
alguna propuesta por parte de la niña o el niño.
• Aprovecha este momento no solo para que ella o él
se mueva, sino también como una oportunidad para fortalecer la interacción con
tu hija o hijo.
2. RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
• Música
variada
• 8 o 10 sillas
3. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
• Puedes promover la participación de los integrantes de la familia,
sobre todo en los casos que la o el estudiante requiera apoyo.
• Determina con la niña o el niño y los integrantes de la familia que
van a jugar los roles en el juego: una persona que ponga y apague la música,
otra que quite las sillas y el resto que participe dando vueltas alrededor de
las sillas.
• Las reglas del juego original son las siguientes:
-
Se colocan todas las sillas formando un círculo
o rectángulo, con los respaldares hacia dentro.
-
Se colocará siempre una silla menos a la
cantidad de personas que participen dando vueltas alrededor de las sillas.
-
Los participantes se ubican de pie alrededor de
las sillas.
-
Al sonido de la música, los participantes deben
caminar a paso ligero alrededor de las sillas siguiendo el ritmo de la música.
Lo pueden hacer bailando.
-
Al momento que pare la música, cada persona
intentará sentarse en una de las sillas, y quien se quede sin sentarse quedará
eliminado. Luego, se retira una silla y vuelve a sonar la música.
-
Se repite el juego hasta que en la última ronda
se realice el juego con una sola silla y dos participantes. Gana el que queda
sentado en la última silla.
• Orienta a tu niña o niño a que plantee algunas variantes para que
pueda jugar toda la familia, puedes preguntarle lo siguiente: ¿Crees tú que lo
podrá realizar tu hermana o hermano menor? ¿Qué debes de considerar para el
juego?, por ejemplo: Retirar dos sillas en vez de una, rotar caminando de
espaldas.
• Estate atenta(o) a sus emociones mientras realiza la actividad.
Celebra su éxito, apóyala(o) cuando veas que lo necesita; por ejemplo, varía
las reglas si ves que es necesario, de tal forma que esté participando el mayor
tiempo posible. También se le puede asignar otros roles.
• Al finalizar la actividad reflexiona con ella o él sobre las
siguientes preguntas: ¿Cómo te has sentido al realizar esta actividad? ¿Qué
habilidades físicas hemos fortalecido? ¿Por qué es importante hacer estas
actividades en familia?
• En caso de que tu niña o niño necesite recibir algún tipo de ayuda en
el desarrollo de las actividades, es importante acompañarla(o) en el proceso o
considerar algún tipo de ajuste o adaptación según su ritmo y forma de
aprendizaje. Por ejemplo:
-
Si la niña o el niño tiene discapacidad auditiva
puedes usar un gesto, señas o señal de luz para comunicar el momento en el que
deba sentarse en una silla.
-
Si la niña o el niño tiene discapacidad visual,
podrá realizar la actividad acompañada(o) de una persona sin discapacidad.
También puede caminar tocando las sillas y sentarse cuando se corte la música.
En ese caso todos los demás participantes tendrán que estar vendados.
-
Si la niña o el niño presenta movilidad
reducida, puedes cargarlo y realizar la actividad junto con ella o él.
¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS
NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD?
• El tradicional “JUEGO DE LAS SILLAS” le permitirá a la niña o el niño mejorar su
velocidad de reacción, siendo necesaria una mayor atención y concentración. Es
de fácil aplicación porque es un juego intergeneracional, lo cual contribuye a
la integración familiar y al desarrollo de valores como el respeto y la
honestidad.
LOS
JUEGOS TRADICIONALES INFANTILES EN LA EDUCACIÓN FÍSICA DE NUESTRAS NIÑAS Y
NIÑOS
La Educación Física en la enseñanza primaria debe ser parte de la
educación general de la niña o niño, ya que le brinda grandes posibilidades de
desarrollo permitiéndole un mejor acercamiento a su propio cuerpo. Los juegos
representan, a ese nivel de enseñanza, un elemento indispensable, un
estimulante maravilloso por medio del cual la niña o el niño se hace perspicaz,
ligero, hábil, rápido, diestro y fuerte, alcanzando todo ello alegremente.
La importancia del juego en la Educación Física es grande, pone en
actividad todos los órganos del cuerpo, fortifica y ejercita las funciones
psíquicas. El juego es un factor poderoso para la preparación de la vida social
del niño; jugando se aprende la solidaridad, se forma y consolida el carácter y
se estimula el poder creador.
Los “JUEGOS TRADICIONALES INFANTILES” son juegos típicos de cada país que
han sobrevivido al tiempo, pasando de generación en generación, hasta llegar a
nuestros días, cuya práctica es fundamental y “apunta a elevar la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje”,
alcanzando un nivel de motivación y rendimiento cualitativamente superior.
1. BENEFICIOS DE LOS JUEGOS
TRADICIONALES INFANTILES PARA LAS NIÑAS Y NIÑOS
Los Juegos
Tradicionales Infantiles “fomentan las habilidades sociales”, ya
que al jugar en grupo las niñas y niños aprenderán a respetar turnos, normas
del juego, conocerán a otras niñas y niños, creando o fortaleciendo vínculos de
amistad.
“Sirven para desarrollar la imaginación”,
proponiendo variaciones en las normas de los juegos tradicionales, por ejemplo.
Además, permiten disfrutar de diferentes entornos. Entre ellos de la
naturaleza, en la que descubrirán animales, cómo caen las hojas de los árboles
en otoño, que según la estación y el tiempo que haga deben abrigarse más o
menos, etc.
Al practicarlos se “desarrollan diferentes
habilidades motrices”. Según el tipo de juego las niñas y niños
tendrán que correr y parar en un momento determinado, moverse al ritmo de una
canción, trabajando la motricidad gruesa y la motricidad fina.
Así también, “permiten experimentar situaciones en las que
se trabaja la coordinación óculo-manual”, al tener que, por ejemplo,
correr alrededor de las sillas en el “Juego
de las Sillas”, o arrojar la pelota, en el juego “Tumba Latas”.
“Fomentan
la concentración”, necesaria para actuar en el momento adecuado, “y la memoria” para recordar las normas
del juego o las diferentes canciones. “También
fomentan la toma de decisiones y la
capacidad de utilizar la paciencia” hasta que les toque participar, “además de la empatía”, poniéndose en
el lugar del resto de las niñas y niños que se encuentran jugando.
Normalmente no suelen necesitar un
adulto que organice los juegos tradicionales y son las propias
niñas y niños los que, en grupo, resolverán las diferencias que se presenten,
practicando habilidades como la negociación o la capacidad de expresar sus
preferencias ante el resto de participantes, a la hora de decidir el juego.
2. EL PAPEL DEL ADULTO DURANTE LOS
JUEGOS TRADICIONALES
“Las mamis y papis, los hermanos u otro familiar pueden
adoptar el papel de participantes en los Juegos Tradicionales Infantiles”, en
caso de que no haya un número suficiente de jugadores por ejemplo, estrechando
lazos con nuestras niñas y niños, y disfrutando un momento de juego en familia,
en el que pueden participar diferentes generaciones recordando su infancia.
“O pueden tomar el papel de observadores” que
en caso de conflicto ayuden, si se ve la necesidad, a mediar para que pueda
continuar el juego, pero interviniendo lo mínimo posible. “Hay
que permitir que las niñas y niños jueguen libremente y aprovechen
al máximo la oportunidad de practicar las diferentes habilidades sociales,
fomentando su autoestima”, al verse capaces de tomar decisiones en grupo y
expresar sus preferencias.
Los
juegos de “Tumba Latas” y “Juego de las Sillas”, desarrolladas
en las clases de los días 1 y 2, de la Semana
2 de la estrategia “Aprendo en Casa”
diseñada por el Ministerio de Educación, ponen en evidencia la importancia de
los Juegos Tradicionales Infantiles en la Educación Física, con los cuales las
niñas y niños ponen en actividad todos los órganos de su cuerpo.
En ese sentido,
continuamos orientando la enseñanza - aprendizaje relacionado con la
construcción de la corporeidad con actividades y prácticas formativas para
nuestras niñas y niños, para lo cual presentamos:
OTRAS ALTERNATIVAS PARA REALIZAR LOS JUEGOS TRADICIONALES
INFANTILES DE “TUMBA LATAS” Y “JUEGO DE LAS SILLAS”
1. DEL JUEGO TUMBA LATAS
Grados:
1° al 6° grado
Participantes: 2 a más personas.
1.1. Tumbando Vasitos o Tubitos
Materiales:
. 10 vasitos descartables o 10 tubos de cartón
reciclado de papel higiénico.
. 1 o más pelotitas que pueden ser preparadas
con calcetín enrollado.
. 1 cinta métrica o conteo de pasos largos.
. 1 tiza o 1 cinta adhesiva.
.
1 mesa o en el piso.
Reglas del Juego:
. Sobre una mesa o en el piso colocar los 10
vasitos descartables o los 10 tubos de cartón reciclado, colocándolos en forma
de pirámide con una base de 4 vasitos o tubos, encima 3, encima 2 y, finalmente,
1.
. La pelotita deberá ser lanzada desde una
marca que se hará en el suelo con la tiza o cinta adhesiva, colocada a una
distancia de la mesa o del piso en que se encuentre la pirámide: De 2 metros o
contando dos pasos largos, para el 1° y 2° grado; de 3 metros o contando tres pasos
largos para el 3° y 4° grado; y, de 4 metros o contando cuatro pasos largos,
para el 5° y 6° grado.
. Cada jugador podrá hacer cinco lanzamientos
hacia la pirámide formada con los vasos o tubos, con la finalidad de
derribarlos, obteniendo un punto por cada vaso o tubo que logre derribar. Gana
el jugador que obtenga el puntaje más alto. En caso de empate en la puntuación
gana el jugador que haya derribado los vasos o tubos en menos intentos. Sin
embargo, esta forma de puntuación puede variar por otra modalidad, según lo
acuerden los jugadores.
1.2. Encestando Pelotitas
Materiales:
. 3 cestos de diferentes tamaños que pueden
ser de plástico, cartón, canastita o bolso.
. 1 o más pelotitas que pueden ser preparadas
con calcetín enrollado.
. 1 cinta métrica.
.
1 tiza o cinta adhesiva.
Reglas del Juego:
. Colocar en el piso los cestos de diferente
tamaño frente al jugador, uno detrás del otro, comenzando del más grande al más
pequeño.
. La pelotita deberá ser lanzada desde una
marca que se hará en el suelo con la tiza o cinta adhesiva, colocada a una
distancia del piso en que se encuentren los cestos: De 2 metros o contando dos
pasos largos, para el 1° y 2° grado; de 3 metros o contando tres pasos largos
para el 3° y 4° grado; y, de 4 metros o contando cuatro pasos largos, para el 5°
y 6° grado.
. Cada jugador podrá hacer cinco lanzamientos con
la finalidad de encestarlos en las canastitas, obteniendo un punto si la
encesta en la primera canasta, dos puntos en la segunda canasta y tres puntos
en la tercera canasta. Gana el jugador que obtenga el puntaje más alto. Sin
embargo, esta forma de puntuación puede variar por otra modalidad, según lo
acuerden los jugadores.
2. DEL JUEGO DE LAS SILLAS
Grados:
1° al 6° grado
Participantes: 2 a más personas.
1.1. “Silla del Príncipe” o “Silla de
la Princesa”
Materiales:
. 1 o más sillas, en número menor a la
cantidad de jugadores (una silla menos).
. 1 una hoja de papel para cada jugador.
.
1 lápiz para cada jugador.
Reglas del Juego:
. Los jugadores deberán colocarse en línea frente
a una marca que se hará en el suelo con la tiza o cinta adhesiva, colocada a
una distancia de las sillas que también estarán ubicadas en línea frente a los
jugadores: De 3 metros o contando cuatro pasos largos, para el 1°, 2° y 3°
grado; y, de 4 metros o contando cinco pasos largos, para el 4°, 5° y 6° grado.
. El juego consiste en que cada jugador escriba en
la hoja de papel una acción a realizar que puede ser, por ejemplo: Escribir
uno, dos o tres nombres de personas, frases como: “gracias mamá”, “covid-19”, “cuarentena”,
frutas, animales, útiles de escritorio, cosas que se usan o existen en la casa
(sala, comedor, dormitorio, cocina y baño); dibujar figuras geométricas (cuadrado,
rectángulo, triángulo o círculo), para el 1°, 2° y 3° grado; y (cuadrado,
rectángulo, triángulo, círculo, pentágono o hexágono), para el 4°, 5° y 6°
grado; resolver operaciones de aritmética sencillas de dos cifras como máximo (suma
y resta), para el 1°, 2° y 3° grado; y (multiplicación o división), para el 4°,
5° y 6° grado. La cantidad de acciones a realizar debe coincidir con el número
de sillas dispuestas para el juego.
. Antes de comenzar el juego los jugadores designarán
un jugador para que se encargue de indicar las acciones que deben realizar los
jugadores durante el tiempo que dure el juego. Este mismo jugador, a la voz de
tres, dará la orden para realizar la acción y luego se encargará de revisar que
las acciones efectuadas por cada jugador estén correctamente realizadas, así
como la suya propia. Si la acción realizada por algún jugador es incorrecta,
será retirado del juego y la silla que deja libre el jugador retirado podrá ser
ocupada por el jugador que se quedó sin silla, siempre y cuando, este último, haya
cumplido con desarrollar la acción de manera correcta. El primer jugador que se
quede sin silla toma la dirección del juego y continúa indicando las acciones
que tienen que realizar los demás jugadores participantes.
. Cada jugador recibirá una hoja de papel en la que
escribirá su nombre, debiendo desarrollar en dicha hoja las acciones que
indique el jugador designado, colocando la hoja desarrollada en el punto de
partida y, seguidamente, correrá a sentarse en una de las sillas que se
encuentre libre. El jugador que se quede sin silla libre para sentarse queda
fuera del juego. Seguidamente, se retira una de las sillas colocadas,
retornando al punto de partida los jugadores que continúan participando del
juego y el jugador designado indicará la siguiente acción a realizar por los
jugadores. Y, así, se continuará, sucesivamente,
hasta que solamente quede una silla y un jugador, el cual será reconocido como
ganador del juego.
3. EVIDENCIAS PARA EL PORTAFOLIO
DE EDUCACIÓN FÍSICA:
En una hoja de papel bond describir tu experiencia y los puntajes que
has obtenido y que familiar te apoyó, y quien o quienes jugaron contigo.
De igual manera guardar en el portafolio las tareas de las primeras
actividades enviadas anteriormente.
Gracias
por atender mis sugerencias. Y, por favor, sigue en casita valorando el
aislamiento social como buena medida sanitaria para el bien de todos. Mantente
hidratado, sigue disfrutando de las frutas, verduras y las proteínas que te
mantienen saludable y lejos del COVID-19. #Quédateencasa, acompañando a Mamita,
a Papito y/o Familiares para que juegue, se respeten y te apoyen cada día.
Finalmente, recuerda que todos “Somos
iguales, seámoslo siempre”.
Atentamente,
Miss Martha
Valerio.
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