sábado, 9 de mayo de 2020

Educación Física 1ro-6to grado


I.E. MADRE LORETO                        


Área de Educación Física:       a    Grado


Estimados Padres de Familia y queridas Niñas y Niños:
El sistema educativo reconoce que el niño es el eje de la acción educativa. Y el juego, en efecto, “es el medio más importante para educar”.
El juego es una actividad inherente al ser humano. Todos hemos aprendido a relacionarnos con nuestro ámbito familiar, material, social y cultural a través del juego.
La aplicación provechosa de los juegos posibilita el desarrollo biológico, psicológico, social y espiritual de la niña y el niño. Su importancia educativa es trascendente y vital.
En ese sentido, los Juegos Tradicionales Infantiles aportan numerosos beneficios a las niñas y niños y son perfectos para divertirse en grupo, con participantes de diferentes edades, ocupando un lugar privilegiado por todo el bagaje que brindan en lo que se refiere a la transmisión cultural de las tradiciones populares.
En ese sentido, la estrategia “Aprendo en Casa”, preparada por el Ministerio de Educación, para continuar con el avance de las actividades curriculares del Año Escolar 2020, para el Área de Educación Física, en la Semana 2, en cinco clases, ha estimado el desarrollo de los juegos: “Tumba Latas” (Día 1), “Juego de las Sillas” (Día 2), “La Gallinita Ciega” (Día 3), “Las Escondidas” (Día 4) y “Saltar con Elástico” (Día 5).
En este contexto, a continuación, presentamos las clases de los días 1 y 2 de la Semana antes mencionada:


“TUMBA LATAS”


1. CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD
• Considera siempre como prioridad la seguridad de la niña o el niño. Los espacios deben estar libres de cualquier objeto que los pueda dañar y los materiales a utilizar no deberán causarle afectaciones a su salud; por ejemplo: las latas no deben estar oxidadas.
• Prevé que se hidrate y asee después de realizar las actividades.
• Bríndale seguridad emocional. Si demuestra inseguridad, una estrategia es que le muestres cómo se hace la actividad. Sin embargo, no en todos los casos se le debe mostrar cómo realizarla, también se puede considerar alguna propuesta por parte de la niña o el niño. • Aprovecha este momento no solo para que ella o él se mueva, sino también como una oportunidad para fortalecer la interacción con tu hija o hijo.

2. RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
• 10 latas de leche evaporada recicladas de 250 g
• Una mesa
• Pelota de goma (antiestrés) o sacos pequeños rellenos de arena o tela
• Cinta adhesiva.

3. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
• Puedes promover la participación de los integrantes de la familia, sobre todo en los casos que la o el estudiante requiera apoyo.
• Elabora en conjunto con la niña o el niño los materiales para realizar el juego, como: decorar las latas o adaptar el elemento de lanzamiento.
• Las reglas del juego son las siguientes:
-          Sobre una mesa se colocan las 10 latas (4 latas en la base, 3 latas encima, luego 2 y finalmente 1 lata, formando una pirámide).
-          Se establece una marca en el suelo, que servirá de referencia como punto de lanzamiento del elemento (pelota de goma). Esta marca debe estar a una distancia adecuada según la edad de cada niña o niño.
-          La actividad consiste en lanzar el elemento hacia las latas que se encuentran ordenadas en pirámide, sin sobrepasar la marca establecida.
-          Cada jugador tendrá tres intentos de lanzamiento hacia las latas con la finalidad de derribarlas. Luego, estas se vuelven a ordenar para dar turno al siguiente jugador.
-          Las puntuaciones en el juego se pueden establecer de la siguiente manera:
• Tirar todas las latas de un solo lanzamiento: 15 puntos • Tirar todas las latas en dos lanzamientos: 12 puntos
• Tirar todas las latas en 3 lanzamientos: 9 puntos
• Si queda alguna lata después de 3 lanzamientos: 7 puntos
-          Sin embargo, estas puntuaciones pueden variar según los acuerdos de los jugadores.
-          Gana el jugador que obtenga el puntaje más alto.
• Orienta a la niña o al niño a que plantee algunas variantes para que pueda jugar toda la familia; para ello puedes preguntarle lo siguiente: ¿Crees tú que lo podrá realizar tu abuelita o abuelito? ¿Qué habilidades tiene tu abuelita o abuelito que podrías considerar para el juego?, por ejemplo: Las niñas y los niños lanzan el elemento desde los 3 metros y las personas adultas desde los 5 metros.
• Estate atenta(o) a las emociones de tu niña o niño mientras realiza la actividad, celebra su éxito y apóyala(o) cuando veas que lo necesita; por ejemplo, varía las reglas si ves que le es muy difícil tumbar las latas, y también si le es muy fácil.
• Al finalizar la actividad reflexiona con ella o él sobre las siguientes preguntas: ¿Cómo te has sentido al realizar esta actividad? ¿Qué habilidades físicas hemos fortalecido? ¿Por qué es importante hacer estas actividades en familia?
• En caso tu niña o niño necesite recibir algún tipo de ayuda en el desarrollo de las actividades, es importante acompañarla(o) en el proceso o considerar algún tipo de ajuste o adaptación según su ritmo y forma de aprendizaje. Por ejemplo:
-          Si la niña o el niño es sensible a los ruidos ocasionados al caer las latas, puedes usar otro objeto que no lo altere; por ejemplo, se puede utilizar conos de papel higiénico.
-          Si la niña o el niño tiene discapacidad auditiva, recuerda usar gestos y señas para comunicar el desarrollo y las reglas del juego.
-          Si la niña o el niño tiene discapacidad visual, puedes ayudarla(o) a reconocer el contexto del juego. Para ello, pueden armar juntos las latas en la pirámide, hacerle reconocer el espacio por donde jugará, caminar con ella o él entre las latas y la línea de tiro, de tal forma que calcule sus fuerzas al lanzar el elemento (pelota), reducir la distancia y aumentar la cantidad de repeticiones de tiro según sea necesario.
-          Si la niña o el niño presenta movilidad reducida, según su requerimiento se puede reducir la distancia de tiro o patear una pelota en vez de lanzarla, o realizar la actividad junto con ella o él.
  
¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD?
• El juego tradicional “TUMBA LATAS” le permitirá a la niña o el niño desarrollar principalmente las habilidades motrices básicas: lanzar, atrapar y correr. Dicho juego, también le ayuda a mejorar su precisión y concentración. Es de fácil aplicación porque es un juego intergeneracional, lo cual contribuye a la integración familiar y al desarrollo de valores como el respeto y la solidaridad.


“JUEGO DE LAS SILLAS”


1. CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD
• Considera siempre como prioridad la seguridad de la niña o el niño. Los espacios deben estar libres de cualquier objeto que los pueda dañar y los materiales a utilizar no deberán causarle afectaciones a su salud.
• Prevé que se hidrate y asee después de realizar las actividades.
• Bríndale seguridad emocional. Si demuestra inseguridad, una estrategia es que le muestres cómo se hace la actividad. Sin embargo, no en todos los casos se le debe mostrar cómo realizarla, también se puede considerar alguna propuesta por parte de la niña o el niño.
• Aprovecha este momento no solo para que ella o él se mueva, sino también como una oportunidad para fortalecer la interacción con tu hija o hijo.


2. RECURSOS PARA LA ACTIVIDAD
• Música variada
• 8 o 10 sillas

3. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
• Puedes promover la participación de los integrantes de la familia, sobre todo en los casos que la o el estudiante requiera apoyo.
• Determina con la niña o el niño y los integrantes de la familia que van a jugar los roles en el juego: una persona que ponga y apague la música, otra que quite las sillas y el resto que participe dando vueltas alrededor de las sillas.
• Las reglas del juego original son las siguientes:
-          Se colocan todas las sillas formando un círculo o rectángulo, con los respaldares hacia dentro.
-          Se colocará siempre una silla menos a la cantidad de personas que participen dando vueltas alrededor de las sillas.
-          Los participantes se ubican de pie alrededor de las sillas.
-          Al sonido de la música, los participantes deben caminar a paso ligero alrededor de las sillas siguiendo el ritmo de la música. Lo pueden hacer bailando.
-          Al momento que pare la música, cada persona intentará sentarse en una de las sillas, y quien se quede sin sentarse quedará eliminado. Luego, se retira una silla y vuelve a sonar la música.
-          Se repite el juego hasta que en la última ronda se realice el juego con una sola silla y dos participantes. Gana el que queda sentado en la última silla.
• Orienta a tu niña o niño a que plantee algunas variantes para que pueda jugar toda la familia, puedes preguntarle lo siguiente: ¿Crees tú que lo podrá realizar tu hermana o hermano menor? ¿Qué debes de considerar para el juego?, por ejemplo: Retirar dos sillas en vez de una, rotar caminando de espaldas.
• Estate atenta(o) a sus emociones mientras realiza la actividad. Celebra su éxito, apóyala(o) cuando veas que lo necesita; por ejemplo, varía las reglas si ves que es necesario, de tal forma que esté participando el mayor tiempo posible. También se le puede asignar otros roles.
• Al finalizar la actividad reflexiona con ella o él sobre las siguientes preguntas: ¿Cómo te has sentido al realizar esta actividad? ¿Qué habilidades físicas hemos fortalecido? ¿Por qué es importante hacer estas actividades en familia?
• En caso de que tu niña o niño necesite recibir algún tipo de ayuda en el desarrollo de las actividades, es importante acompañarla(o) en el proceso o considerar algún tipo de ajuste o adaptación según su ritmo y forma de aprendizaje. Por ejemplo:
-          Si la niña o el niño tiene discapacidad auditiva puedes usar un gesto, señas o señal de luz para comunicar el momento en el que deba sentarse en una silla.
-          Si la niña o el niño tiene discapacidad visual, podrá realizar la actividad acompañada(o) de una persona sin discapacidad. También puede caminar tocando las sillas y sentarse cuando se corte la música. En ese caso todos los demás participantes tendrán que estar vendados.
-          Si la niña o el niño presenta movilidad reducida, puedes cargarlo y realizar la actividad junto con ella o él.
¿QUÉ APRENDEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON ESTA ACTIVIDAD?
• El tradicional “JUEGO DE LAS SILLAS” le permitirá a la niña o el niño mejorar su velocidad de reacción, siendo necesaria una mayor atención y concentración. Es de fácil aplicación porque es un juego intergeneracional, lo cual contribuye a la integración familiar y al desarrollo de valores como el respeto y la honestidad.


LOS JUEGOS TRADICIONALES INFANTILES EN LA EDUCACIÓN FÍSICA DE NUESTRAS NIÑAS Y NIÑOS

La Educación Física en la enseñanza primaria debe ser parte de la educación general de la niña o niño, ya que le brinda grandes posibilidades de desarrollo permitiéndole un mejor acercamiento a su propio cuerpo. Los juegos representan, a ese nivel de enseñanza, un elemento indispensable, un estimulante maravilloso por medio del cual la niña o el niño se hace perspicaz, ligero, hábil, rápido, diestro y fuerte, alcanzando todo ello alegremente.
La importancia del juego en la Educación Física es grande, pone en actividad todos los órganos del cuerpo, fortifica y ejercita las funciones psíquicas. El juego es un factor poderoso para la preparación de la vida social del niño; jugando se aprende la solidaridad, se forma y consolida el carácter y se estimula el poder creador.
Los “JUEGOS TRADICIONALES INFANTILES” son juegos típicos de cada país que han sobrevivido al tiempo, pasando de generación en generación, hasta llegar a nuestros días, cuya práctica es fundamental y “apunta a elevar la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje”, alcanzando un nivel de motivación y rendimiento cualitativamente superior.

1. BENEFICIOS DE LOS JUEGOS TRADICIONALES INFANTILES PARA LAS NIÑAS Y NIÑOS
Los Juegos Tradicionales Infantiles “fomentan las habilidades sociales”, ya que al jugar en grupo las niñas y niños aprenderán a respetar turnos, normas del juego, conocerán a otras niñas y niños, creando o fortaleciendo vínculos de amistad.
“Sirven para desarrollar la imaginación”, proponiendo variaciones en las normas de los juegos tradicionales, por ejemplo. Además, permiten disfrutar de diferentes entornos. Entre ellos de la naturaleza, en la que descubrirán animales, cómo caen las hojas de los árboles en otoño, que según la estación y el tiempo que haga deben abrigarse más o menos, etc.
Al practicarlos se desarrollan diferentes habilidades motrices”. Según el tipo de juego las niñas y niños tendrán que correr y parar en un momento determinado, moverse al ritmo de una canción, trabajando la motricidad gruesa y la motricidad fina.
Así también, permiten experimentar situaciones en las que se trabaja la coordinación óculo-manual”, al tener que, por ejemplo, correr alrededor de las sillas en el “Juego de las Sillas”, o arrojar la pelota, en el juego “Tumba Latas”.
“Fomentan la concentración”, necesaria para actuar en el momento adecuado, “y la memoria” para recordar las normas del juego o las diferentes canciones. “También fomentan la toma de decisiones y la capacidad de utilizar la paciencia” hasta que les toque participar, “además de la empatía”, poniéndose en el lugar del resto de las niñas y niños que se encuentran jugando.
Normalmente no suelen necesitar un adulto que organice los juegos tradicionales y son las propias niñas y niños los que, en grupo, resolverán las diferencias que se presenten, practicando habilidades como la negociación o la capacidad de expresar sus preferencias ante el resto de participantes, a la hora de decidir el juego.

2. EL PAPEL DEL ADULTO DURANTE LOS JUEGOS TRADICIONALES
“Las mamis y papis, los hermanos u otro familiar pueden adoptar el papel de participantes en los Juegos Tradicionales Infantiles”, en caso de que no haya un número suficiente de jugadores por ejemplo, estrechando lazos con nuestras niñas y niños, y disfrutando un momento de juego en familia, en el que pueden participar diferentes generaciones recordando su infancia.
“O pueden tomar el papel de observadores” que en caso de conflicto ayuden, si se ve la necesidad, a mediar para que pueda continuar el juego, pero interviniendo lo mínimo posible. Hay que permitir que las niñas y niños jueguen libremente y aprovechen al máximo la oportunidad de practicar las diferentes habilidades sociales, fomentando su autoestima”, al verse capaces de tomar decisiones en grupo y expresar sus preferencias.
Los juegos de “Tumba Latas” y “Juego de las Sillas”, desarrolladas en las clases de los días 1 y 2, de la Semana 2 de la estrategia “Aprendo en Casa” diseñada por el Ministerio de Educación, ponen en evidencia la importancia de los Juegos Tradicionales Infantiles en la Educación Física, con los cuales las niñas y niños ponen en actividad todos los órganos de su cuerpo.
En ese sentido, continuamos orientando la enseñanza - aprendizaje relacionado con la construcción de la corporeidad con actividades y prácticas formativas para nuestras niñas y niños, para lo cual presentamos:


OTRAS ALTERNATIVAS PARA REALIZAR LOS JUEGOS TRADICIONALES INFANTILES DE “TUMBA LATAS” Y “JUEGO DE LAS SILLAS”

1. DEL JUEGO TUMBA LATAS
Grados: 1° al 6° grado
Participantes:   2 a más personas.

1.1. Tumbando Vasitos o Tubitos
Materiales:
. 10 vasitos descartables o 10 tubos de cartón reciclado de papel higiénico.
. 1 o más pelotitas que pueden ser preparadas con calcetín enrollado.
. 1 cinta métrica o conteo de pasos largos.
. 1 tiza o 1 cinta adhesiva.
. 1 mesa o en el piso.
Reglas del Juego:
. Sobre una mesa o en el piso colocar los 10 vasitos descartables o los 10 tubos de cartón reciclado, colocándolos en forma de pirámide con una base de 4 vasitos o tubos, encima 3, encima 2 y, finalmente, 1.
. La pelotita deberá ser lanzada desde una marca que se hará en el suelo con la tiza o cinta adhesiva, colocada a una distancia de la mesa o del piso en que se encuentre la pirámide: De 2 metros o contando dos pasos largos, para el 1° y 2° grado; de 3 metros o contando tres pasos largos para el 3° y 4° grado; y, de 4 metros o contando cuatro pasos largos, para el 5° y 6° grado.
. Cada jugador podrá hacer cinco lanzamientos hacia la pirámide formada con los vasos o tubos, con la finalidad de derribarlos, obteniendo un punto por cada vaso o tubo que logre derribar. Gana el jugador que obtenga el puntaje más alto. En caso de empate en la puntuación gana el jugador que haya derribado los vasos o tubos en menos intentos. Sin embargo, esta forma de puntuación puede variar por otra modalidad, según lo acuerden los jugadores.

1.2. Encestando Pelotitas
Materiales:
. 3 cestos de diferentes tamaños que pueden ser de plástico, cartón, canastita o bolso.
. 1 o más pelotitas que pueden ser preparadas con calcetín enrollado.
. 1 cinta métrica.
. 1 tiza o cinta adhesiva.
Reglas del Juego:
. Colocar en el piso los cestos de diferente tamaño frente al jugador, uno detrás del otro, comenzando del más grande al más pequeño.
. La pelotita deberá ser lanzada desde una marca que se hará en el suelo con la tiza o cinta adhesiva, colocada a una distancia del piso en que se encuentren los cestos: De 2 metros o contando dos pasos largos, para el 1° y 2° grado; de 3 metros o contando tres pasos largos para el 3° y 4° grado; y, de 4 metros o contando cuatro pasos largos, para el 5° y 6° grado.
. Cada jugador podrá hacer cinco lanzamientos con la finalidad de encestarlos en las canastitas, obteniendo un punto si la encesta en la primera canasta, dos puntos en la segunda canasta y tres puntos en la tercera canasta. Gana el jugador que obtenga el puntaje más alto. Sin embargo, esta forma de puntuación puede variar por otra modalidad, según lo acuerden los jugadores.

2. DEL JUEGO DE LAS SILLAS
Grados: 1° al 6° grado
Participantes:   2 a más personas.

1.1. “Silla del Príncipe” o “Silla de la Princesa”
Materiales:
. 1 o más sillas, en número menor a la cantidad de jugadores (una silla menos).
. 1 una hoja de papel para cada jugador.
. 1 lápiz para cada jugador.
Reglas del Juego:
. Los jugadores deberán colocarse en línea frente a una marca que se hará en el suelo con la tiza o cinta adhesiva, colocada a una distancia de las sillas que también estarán ubicadas en línea frente a los jugadores: De 3 metros o contando cuatro pasos largos, para el 1°, 2° y 3° grado; y, de 4 metros o contando cinco pasos largos, para el 4°, 5° y 6° grado.
. El juego consiste en que cada jugador escriba en la hoja de papel una acción a realizar que puede ser, por ejemplo: Escribir uno, dos o tres nombres de personas, frases como: “gracias mamá”, “covid-19”, “cuarentena”, frutas, animales, útiles de escritorio, cosas que se usan o existen en la casa (sala, comedor, dormitorio, cocina y baño); dibujar figuras geométricas (cuadrado, rectángulo, triángulo o círculo), para el 1°, 2° y 3° grado; y (cuadrado, rectángulo, triángulo, círculo, pentágono o hexágono), para el 4°, 5° y 6° grado; resolver operaciones de aritmética sencillas de dos cifras como máximo (suma y resta), para el 1°, 2° y 3° grado; y (multiplicación o división), para el 4°, 5° y 6° grado. La cantidad de acciones a realizar debe coincidir con el número de sillas dispuestas para el juego.
. Antes de comenzar el juego los jugadores designarán un jugador para que se encargue de indicar las acciones que deben realizar los jugadores durante el tiempo que dure el juego. Este mismo jugador, a la voz de tres, dará la orden para realizar la acción y luego se encargará de revisar que las acciones efectuadas por cada jugador estén correctamente realizadas, así como la suya propia. Si la acción realizada por algún jugador es incorrecta, será retirado del juego y la silla que deja libre el jugador retirado podrá ser ocupada por el jugador que se quedó sin silla, siempre y cuando, este último, haya cumplido con desarrollar la acción de manera correcta. El primer jugador que se quede sin silla toma la dirección del juego y continúa indicando las acciones que tienen que realizar los demás jugadores participantes.
. Cada jugador recibirá una hoja de papel en la que escribirá su nombre, debiendo desarrollar en dicha hoja las acciones que indique el jugador designado, colocando la hoja desarrollada en el punto de partida y, seguidamente, correrá a sentarse en una de las sillas que se encuentre libre. El jugador que se quede sin silla libre para sentarse queda fuera del juego. Seguidamente, se retira una de las sillas colocadas, retornando al punto de partida los jugadores que continúan participando del juego y el jugador designado indicará la siguiente acción a realizar por los jugadores. Y, así, se continuará, sucesivamente, hasta que solamente quede una silla y un jugador, el cual será reconocido como ganador del juego.

3. EVIDENCIAS PARA EL PORTAFOLIO DE EDUCACIÓN FÍSICA:
En una hoja de papel bond describir tu experiencia y los puntajes que has obtenido y que familiar te apoyó, y quien o quienes jugaron contigo.
De igual manera guardar en el portafolio las tareas de las primeras actividades enviadas anteriormente.
Gracias por atender mis sugerencias. Y, por favor, sigue en casita valorando el aislamiento social como buena medida sanitaria para el bien de todos. Mantente hidratado, sigue disfrutando de las frutas, verduras y las proteínas que te mantienen saludable y lejos del COVID-19. #Quédateencasa, acompañando a Mamita, a Papito y/o Familiares para que juegue,  se respeten y te apoyen cada día.
Finalmente, recuerda que todos “Somos iguales, seámoslo siempre”.

Atentamente,

Miss Martha Valerio.



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